miércoles, 4 de mayo de 2011

ARGENTINA ::::RUDE BOY SKA:::


A comienzos de los ’80 era una escena pequeña e incluso marginal, formada por tres bandas y con fans persistentes que se compraban la ropa de rigor en Once y esperaban meses los discos de Madness importados.

De un solitario rude boy porteño llamado Ronnie Montalbán, en los años sesenta, a la contagiosa irrupción de Los Fabulosos Cadillacs, en los ochenta, la resitencia underground de los noventa y el aterrizaje de bandas como Bad Manners y Madness en Buenos aires, el ska ha recorrido hasta hoy un zigzaguenate camino dentro del asi llamado Rock nacional argentino.

Cuatro discos –dos de Los Fabulosos Cadillacs, dos de Los Intocables–, un puestito de culto en Parque Rivadavia, un negocio de ropa perdido en Once, un fanzine que duró dos números y, sobre todo, bastante espalda para soportar gastadas que podían llegar a transformarse en lesiones físicas. Básicamente era ese el escueto inventario que, en los ’80, todo rudeboy que se preciara de tal debía conocer .

Skabú Simbel fue una de las bandas pioneras del Ska En argentina. Comenzó a formarse a fines de 1986 por iniciativa de Vincent (voz) y Marcelo (bajo) en la localidad de Luis Guillón, partido de Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Junto a Gabiotto (batería), Javier (guitarra) y Danny (percusión), realizaron los primeros ensayos en febrero de 1987. Ellos cinco fueron la base de Skabú Simbel a lo largo de su historia. La formación total de Skabú fue relativamente inestable, pero los cinco mencionados fueron los miembros fundadores que permanecieron hasta el último show.
Junto a “El Capitán” en teclados y Horacio en saxo debutaron en el pub “Sospechas” de Lomas de Zamora el 29 de agosto de 1987 junto a una banda de hardcore Dos meses después tocaron por primera vez en Buenos Aires y en noviembre, luego de protagonizar una fiesta ska-reggae en el legendario Centro Parakultural, comenzaron a ser noticia.
Sus influencias eran las de la mayoría de las bandas: Special, Selecter, Bad Manners... Pero además de Two Tone sus integrantes también escuchaban ska jamaiquino, lo que se percibía en temas como "Nadie sabe nada" o "Mensajes" - de los que renegaron en la última época - que tienen un aire más jamaiquino que británico. Sus estribillos no eran fiesteros y sus letras hablaban de soledad, incertidumbre, historias barriales y hasta cuestiones sociales. La performance de Vincent en el escenario difería de la de los demás cantantes: con dominio de escena, su actitud era más rockera que fiestera. Todo hacía que Skabú fuera una banda "más oscura" que las demás, sin dejar de ser por ello una auténtica banda de ska.

Luego de mutar el nombre de Los Alcaloides a Los Intocables, y con el asesoramiento técnico de Alejandro Mateos, terminaron de grabar su placa debut en el estudio Moebio en junio de 1987. El hit fue, "No hay futuro". El segundo disco, "Antihéroes" (1988), no repitió el éxito. Clody (2da voz) dejó la banda, y con ella también emigró la sección de vientos.
Continuaron presentándose en pubs porteños, pero no consiguieron renovar el contrato de grabación; asi en 1990 deciden dejar de tocar. Sin embargo en el año 2000, dos de sus integrantes junto a una camada nueva de músicos del genero, se reunieron para llevar el espíritu del grupo nuevamente a los escenarios y también a la producción de nuevos temas, que incluidos junto a los clásicos
reinterpretados en el CD “BABILONIA”, son la perfecta continuación de un camino comenzado hace casi veinte años. En el mismo encontramos desde el típico Ska de corte inglés, hasta el mejor Reggae y Dub, pero sin olvidarnos de otras corrientes como el Rocksteady y el Ska más purista, reafirmando la marcada identidad en las interpretaciones, que fue y será la característica cardinal de INTOCABLES

Los Chiflados nacieron alla por el año 1987 en el garage El primer recital dado por la banda fue en el colegio La Salle de Florida,alla por agosto del 87.Luego siguieron aquellos inolvidables shows del Pequeño Teatro, para terminar con la temporada del año 87. En el 88 y ya con toda la banda formada, hubo muchos shows,llegando a tener entre 2 y tres por fin de semana, ya que se incorporó Curly como manager. Hasta que hacia fines de año y por motivos diversos,la banda se diluye,dejando a sus miles de fans a la espera de un regreso que se produce por única vez en marzo del 89 en el teatro la casa del loco.En su última presntación, Los Chiflados llenaron la sala de bote en bote,dando un espectáculo inolvidable para todos aquellos que supieron disfrutar de el ska argentino. Tras ese show,la banda se separa definitivamente dedicandose cada uno de sus integrantes a sus quehaceres personales.


Espías Secretos nació en Villa Pueyrredón, a fines de los '80, cuando de tanto juntarse a escuchar ska decidieron armar su propio grupo de ese género. En sus primeras presentaciones estaba integrado por seis integrantes, que giraban por el circuito underground.

A mediados de los noventa, la banda sufre algunos cambios en su formación, llegando así a la composición actual Editaron su EP debut en forma independiente, "Ska devastador" (1993) para luego lanzar el disco debut "No hay humo sin fuego", producido por Flavio Cianciarullo de los Cadillacs.

Participaron de deiversos discos compilados dedicados al ska, como "Skamanía" (1997), "Ska contra el fascismo" (1998) o "Mala difusión" (1999), entre otros. "Espías Secretos" (2004) es un compilado de los últimos diez años de trayectoria, editado por Escoria Records.

entrevista a Beto Morales guitarrista de Capulco Gold

-Y Capulco Gold, ¿cuándo existió?

Aunque suena a leyenda urbana, hubo una banda contemporánea a los primeros Cadillacs, pero de la zona Sur, que también tocaba ska. Se llamaba Capulco Gold Durante 1984 y parte de 1985. Entonces todavía casi nadie hablaba de reggae y ska, pero nosotros queríamos tocar eso, pero no teníamos músicos. Entonces el público era casi el mismo que el punk, amigos, unas 30 o 40 personas. La verdad es que nadie creía mucho en nosotros… Eramos de Adrogue y Banfield: . Tocamos muchas veces en vivo, pero siempre por nuestra zona o por Quilmas. Una vez en Villa Gesell... En Capital también tocamos sólo una sola vez. Fue en la Manzana de las Luces, con Antihéroes y Tumbas NN… Creo que todos en el público eran músicos que ahora están jugando en primera. Esa noche no quemamos uno sino dos sonidos, así que terminamos tocando al aire. El Polaco, bajista de Antihéroes, lo grabó con un walkman y esa grabación anda por ahí… Lo otro que grabamos fue un par de demos que quedaron perdidos.

Tocamos algunas veces con los Cadillacs. Es más: ¡tocábamos mejor que ellos! Lo que sí se notaba era que los muchachos del Norte tenían más plata, más acceso, más posibilidades que nosotros. Caían con unos instrumentos que no sé de dónde los sacaban... Eventualmente los Cadillacs se convirtieron en una banda muy buena.

-¿Y cómo terminó todo?

-Etcheto y Ramella armaron La Forma, mi hermano pasó a Los Corrosivos y yo, a Antihéroes. Ahí se acabó el ska y el reggae: nos pusimos dark…

Los Fabulosos Cadillacs es una banda proveniente de Buenos Aires, Argentina. Se formó en 1985 originalmente con el nombre de "Cadillacs 57" y como una banda de ska, vistiendo al estilo de Madness o de The Specials, sus principales influencias en los primeros años del grupo. Los Fabulosos Cadillacs es una de las bandas más influyentes y exitosas del llamado "rock latino". Lograron tocar diversas mezclas de estilos aparte del rock (que era su principal estilo): ska, jazz, salsa, tango, samba, reggae y cumbia, entre otros.
La banda fue fundada en 1985 por Gabriel Fernández Capello(vicentico), Flavio Cianciarulo, Luciano Ciugno Jr., Sergio Rotman y Mario Siperman; siendo los dos primeros los principales compositores y escritores a lo largo de toda la vida del grupo.
Originalmente el grupo se llamaba Cadillacs 57. Mientras todavía eran una banda underground, en una de las presentaciones fueron anunciados como Los Fabulosos Cadillacs, nombre que quedó definitivo.
En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas en el cual el género que predominaba es el ska. Tanto la música como la forma de vestir en los recitales estaba muy influenciado por bandas como Madness o The Specials, cosas que al ser poco usuales entre las bandas de Argentina en ese entonces, hicieron del grupo una propuesta artística interesante.
Los singles del disco fueron el himno Yo quiero morirme acá, el nervioso Silencio hospital y la balada Basta de llamarme así (canción que Capello compuso para su fallecida hermana, Tamara). Otro momento destacable del disco es la cautivante Galápagos de Cianciarulo.
Logran con este disco hacer varias presentaciones en los Teatros Fénix y Astros ( ambos de la ciudad de Buenos Aires) con lleno total. El año 1988 fue el punto de ebullición del ska argentino. Montones de bandas aparecieron por todos lados haciendo que prácticamente todos los fines de semana hubiera por lo menos una fiesta o show ska

Durante 1988, un grupo de amigos de Lomas de Zamora, comienzan a ejecutar temas de sus bandas favoritas (Madness, Bad Manners, The Specials, The Skatalites, The Selecter, etc). Un día, empezaron a intercalar en su repertorio temas propios, Y así fue como nació "Cerveza Ska", uno de los primeros temas que compusieron. Debutaron en vivo en el Sur del Gran Buenos Aires y enseguida obtuvieron la respuesta de Ia gente que veían en la banda, a unos fanáticos del Ska (que se hacían llamar "Los Calzones Rotos") un sincero sentimiento a la hora de ejecutar su material y una desbordante energía. Promediando 1991 llegaría finalmente el disco debut (Los Calzones Rotos). Pronto llegaron las giras por el interior, donde se los solicitaba con frecuencia por ser uno de los grupos porteños más populares, Como no podía ser de otra manera, a principios de 1993, editan su segunda producción llamada "Porrompompero", lanzando a Los Calzones a una audiencia más numerosa

Ska de los años 90. Uno de los grupos que más shows dio en la década, cuenta con una serie de discos festivos y sin otra intención que entretener

Satélite Kingston

Desde 1996, esta orquesta de nueve músicos (guitarra, teclados, contrabajo y batería; sección de vientos que incluye saxo alto y tenor, trombón y dos trompetas) ha actualizado sonidos cocinados en la Era Ska jamaiquina de la década del 60’ y jugando eficientemente con algunos trazos del jazz, desarrolló una identidad definida que la llevó a compartir escenario con íconos del género como Bad Manners, The Toasters o The Wailers. Pero si bien el satélite hace epicentro en Jamaica, las órbitas que transita en su andar abarcan diversas extensiones.

la escena ya tiene libro propio, el pequeño y sorprendente La manera correcta de gritar (Libros de una Isla), de Daniel Flores, periodista, tecladista de Satélite Kingston y uno de esos fieles que estuvo ahí desde el principio.

Con una década y media de transitar la escena reggae-ska porteña,
el bajista Andrés Cotter comenzó a darle forma a su proyecto más personal: Ska Beat City.
Ya desde el nombre, Ska Beat City no oculta sus raíces: el ritmo jamaiquino que cultivaron desde Bob Marley hasta Madness, pasando obviamente por los fundacionales Skatalites.
Cotter, por cierto, viene tocando esta música, junto con otros ritmos jamaiquinos, desde fines de los años ochenta. Pasó por bandas como Riddim y Satélite Kingston (en ambas, "socio fundador") hasta llegar con suficiente experiencia personal como para animarse a un proyecto solista.
Solista a medias, eso sí, porque si bien Ska Beat City es una iniciativa particular, también es cierto que en esta aventura lo acompaña una cantidad de músicos de la escena, de bandas como Riddim y Satélite, pero también de los Cafres, Dancing Mood, Intocables y Nuevas Raíces; es decir, algunos de los nombres mas sólidos del panorama local.
Así, S.K.B. ya tiene listo su disco debut, con una decena de temas originales, mayormente instrumentales del mejor ska, además de un par de canciones con la voz de, nada menos, Guillermo Bonetto, de Los Cafres.

+En el año 1996 empezaron a gestar lo que es hoy Sombrero Club. Comenzaron a ensayar en su casa, se juntaban con Gastón “el Negro” (actual guitarrista) y escuchában mucha música, en ese momento, totalmente influenciados por la movida ska de Argentina, escuchábamos Skabu Simbel, Los Intocables y por supuesto, éramos fanáticos de los Cadillacs. Tiempo después, comenzamos a buscar integrantes.

El ska fue hecho para bailar. Sombrero Club es ska. Ska two tone: combina los ritmos y melodias del ska jamaiquino con las letras corrosivas del punk y acordes de guitarra mas agresivos; tempos en general mas rapidos y sonido mas pesado que el ska de los 50s y 60s. Incluye una importante carga social en sus letras, que se originaron a fines de los 70s en la Inglaterra "no-future" de Thacher.; pero que hoy son mas actuales que nunca: tension de clases, juventud desplazada, relegada, inconformidad, falta de trabajo, depresion. Les suena familiar? Al mismo tiempo se trata de dejar afuera al resentimiento, y, quizas con un poco de ironia y sarcasmo, buscar tolerancia y respeto. De eso se trata Sombrero Club.

Dancing Mood es una orquesta de once músicos estables, catorce músicos invitados y grandes clásicos de la raíz del reggae y otros estilos, adaptada en forma instrumental al ska jamaiquino.

Se formaron en marzo del 2000, por iniciativa del trompetista Hugo Lobo (quien tocó junto a bandas como Satélite Kingston, Riddim, Nuevas Raíces, 2 Minutos, Viejas Locas y Los Cafres, entre otros).

Junto a otros músicos cesionistas que también tocan en otros grupos simultáneamente, como Abed Nego, Un Kuartito o Intoxicados, por ejemplo, decidieron juntarse a ensayar, salir a tocar en vivo y al poco tiempo comenzar a preparar lo que fue su primer disco oficial autogestionado.

Al ska hay que sentirlo, respirarlo y respetarlo.
"Ska verdadero es musica con alma"(Prince Buster)



material copilado de varios blogs y sitios por king david para el especial bs as rudeboy en frecuencia reggae radio.

3 comentarios:

  1. Hola!!! Yo estuve en Gesell con los Capulco Gold!!!!!!! Ahi tocaron con Cadillac 57 en Popurrí, un boliche en la costa, que bellos recuerdos!!!!
    Me encantaría volver a encontrarme con Beto!!! Si alguien me pasa info de él, se lo agradecería!!! Si lo conocen a Beto o a Jorge, su hermano, diganle que Mariel Manoni les manda muchos saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. con quien podrías contactarte es con martin cueto el seguro lo debe conocerlo este loco tiene toda la data de las bandas de la epoca. saludos y gracias por leer nuestra publicación

    ResponderEliminar
  3. DISCULPAME PERO ESA LETRA EN NEGRITA NO SE LEE UN CARAJO

    ResponderEliminar